lunes, 15 de octubre de 2012

Clasificación del Software Educativo





      
Los softwares educativos se pueden clasificar de la siguiente manera: Software de ejercitación, Software tutorial, Software de Simulación, Software de Juegos Instruccionales y además el Software Constructivo o Micromundos.


Software de Ejercitación: realiza una práctica o ejercitación repetida de la información para estimular fluidez, velocidad de respuesta y retención de largo plazo, para ello el programa presenta al usuario la introducción a los ejercicios que va a desarrollar, respondiendo una cantidad determinada de ítem, si comete un error, la misma pregunta se ira repitiendo cada vez con mayor frecuencia hasta que el estudiante comience a contestar adecuadamente. Este tipo de software no es interactivo por lo que resulta en la mayoría de los casos menos atrayente y motivador que otros Softwares Educativos.


En el Siguiente Video podremos ver las utilidad del Software de Ejercitación

                                     
                                                  


Software Tutorial: Si es interactivo, entrega información al usuario, además de preguntas, juicios, feedback o realimentación. Además exige del estudiante, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. 

                 En el siguiente Video podemos ver la utilidad del Software Tutorial

                                                                                                  


Software de Simulación: Presenta al estudiante la introducción, que es el aspecto más relevante de este tipo de software. El usuario será sometido sucesivamente a la acción de una serie de fenómenos físicos, ambientales, previamente explicados, dependiendo del objetivo del software, los que estarán en permanente cambio y que obligarán al estudiante a actuar, de acuerdo a las diversas condiciones que se vayan presentando, en forma progresiva, hasta el término del curso.

En el siguiente Video podemos ver la utilidad del Software de Simulación 


                                                       




Software de Juegos Instruccionales: Posee una estructura muy similar al Software de Simulación, que incorpora un componente nuevo, la acción de un competidor, el cual puede ser la misma máquina o bien un competidor externo, en ese caso se trata de Software de Juegos Instruccionales online


En el siguiente Video podemos ver la utilidad del Software Instruccional



                                                          


Software Constructivo o Micromundos: En este caso se trata de mundos virtuales dentro de los cuales el usuario debe solucionar determinados problemas que le son presentados por el programa dentro de un plazo de tiempo y una zona de trabajo determinada, utilizando las herramientas o elementos que el software le ofrece, lo interesante de este tipo de software es que el usuario debe resolver problemas de diversa índole en un mismo problema, es decir problemas matemáticos, físicos, técnicos, etc. 
                                         
 En el siguiente Video podemos ver la utilidad del Software Constructivo o de Micromundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada