sábado, 13 de octubre de 2012



¿Sobre cuáles software educativo existentes en los diferentes Niveles de Educación ?

El software educativo producido en nuestro país hasta el momento había tenido un carácter puntual, o sea, se refería al tratamiento de aspectos específicos del proceso de enseñanza aprendizaje, definidos en la mayoría de los casos a partir de la intuición de sus productores y en muy pocas ocasiones como resultado de investigaciones pedagógicas pertinentes. La aplicación de este tipo de software no podía tener un carácter sistémico y por tanto su efectividad era poco perceptible. Por el contrario, la colección "Futuro" se presenta con un carácter curricular extensivo, esto significa que el software constituye un soporte informático pleno para el proceso docente para cada una de las asignaturas y grados para las que el programa va dirigido, esto se puede expresar de la siguiente forma: todos los contenidos del programa de la asignatura son cubiertos por el software.

Para la Enseñanza Primaria

La colección "Multisaber", con 31 software educativos.

La Colección Multisaber tiene un enfoque curricular y multidisciplinario por su relación con los contenidos de los Programas de cada asignatura del currículo de estudio, de la Educación Primaria. Cuenta también con un grupo de software que tributan a la formación de una cultura general integral.

Está constituida por una concepción pedagógica que se ha dado a conocer como Hiperentornos de Aprendizaje, en la que se integran armónicamente módulos como: Clases o Temas, Ejercicios, Juegos, Biblioteca, Registro o Traza (registra el desenvolvimiento del estudiante en la interacción con los software de manera exhaustiva, cuyo análisis permite establecer estrategias de corrección y diagnóstico por parte del docente o tutor), así como el módulo dedicado al Maestro, entre otros.

Contempla una interfaz estandarizada, que proporciona un ambiente de trabajo amigable e intuitivo con un alto nivel de interactividad para acceder a la información existente en el software.

La colección posee diversos servicios informáticos, como son: la búsqueda y extracción de información para realizar la impresión y en algunos casos para procesar la información en otras aplicaciones informáticas.

Algunos de los programas de la colección son configurables a partir de las bases de datos que contiene el propio software y otros tienen carácter abierto posibilitando la actualización de los ejercicios con nuevas bases de datos.

Para la enseñanza Secundaria Básica

La colección "El Navegante" con 10 software, inspirados en una concepción integradora de los contenidos del nivel secundario.

Para la enseñanza preuniversitaria y adultos.

La colección "FUTURO": Es la colección de software educativos diseñada para la educación Media Superior (Preuniversitarios, Enseñanza técnica profesional, Adultos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario