sábado, 13 de octubre de 2012


¿Cómo utilizar Software Educativo en la actividad docente?

La inserción de las nuevas tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje se hacen con el propósito de mediar. Solo así los recursos tecnológicos constituyen un medio y no una finalidad. Un medio que contribuye en el marco del modelo pedagógico de los Nuevos Ambientes de Aprendizaje a optimizar la actividad y la comunicación de los maestros con los alumnos, de estos entre si, y de ellos con el contenido de enseñar.

La clase con software educativo es la clase cuyo objetivo corresponde a la asignatura que se imparte y el uso de software educativo constituye una vía fundamental para lograr la asimilación de los contenidos, que se concreta en contener tareas docentes dirigidas a la búsqueda, selección, procesamiento y conservación de la información usando medios informáticos.

Este tipo de clase al integrar contenidos de la asignatura, medios y procedimientos informáticos le confiere, de hecho, un carácter interdisciplinario.

En ninguna de las enseñanzas existe una clase para el uso del software educativo, sino que el docente debe orientar a los estudiantes tareas que deben ser resueltas en el tiempo de máquina y comprobada su realización en la clase. No quiere decir esto que con el incremento de equipos en los centros pueda desarrollarse en algún momento clases de diversas asignaturas utilizando el software en sus diferentes funciones educativas.

Es conveniente aclarar que las labores docentes basadas en guías de trabajo, posibilita que los estudiantes adquieran habilidades y hábitos de organización del trabajo de acuerdo con un plan, lo cual además auspicia el desarrollo del pensamiento algorítmico. Estas deben tener la siguiente estructura.

TÍTULO: Identifica la tarea específica

Introducción: Se contextualiza la tarea, se brinda información de aquellos elementos que pueden contribuir a motivar la realización de la tarea

OBJETIVO: Se plantea el propósito central de la tarea.

TAREA: Se amplía la información necesaria para dejar bien explícita la tarea a realizar.

PROCESO: Se plantean las fases o subprocesos necesarios para la realización de la tarea.

RECURSOS: Se especifican los medios informáticos necesarios

CONCLUSIONES

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