lunes, 15 de octubre de 2012


Importancia de la Tecnología en los Docentes

La incorporación de la tecnología  en educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias, instrumentos para procesar la información, fuente de recursos, instrumento para la gestión administrativa, medio lúdico y desarrollo cognitivo.  Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y por ende de evaluar, debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje, en este aspecto, el alumno es el "protagonista de la clase", debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.



Es por esto la importancia que adquieren las tecnologías  en la formación docente y no sólo en la formación inicial sino que durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las nuevas tecnologías juegan un papel importante en el aprendizaje  de los estudiantes, recordemos que por ejemplo, el uso de Internet cada vez  adquiere más adeptos lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido que dentro del colegio. Ana Luiza Machado, directora de OREALC / UNESCO, plantea la fuerte relación que debe darse entre la formación docente y las tecnologías Un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación está en clara desventaja con relación a los alumnos. La tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y pobres con servicios básicos deficitarios. Esto se puede ver claramente  en el uso de mensajería instantánea (Chat), la aplicación de programas, el manejo   de cámaras Web, etc., esto ha generado una nueva forma de comunicarse  entre los jóvenes, lo cual el docente no puede quedar ajeno.



Para muchos docentes, el uso de nuevas herramientas tecnológicas  implica ciertas desventajas tales como el aprender a usar las tecnologías, necesidad de actualizar los equipos y programas, y sobre todo implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo , el cual muchos docentes no pretenden  acceder.

A pesar de lo anterior, el uso e implementación de la tecnología  en el currículo, permite el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender, debido a que los docentes pueden adquirir mayor y mejor conocimiento dentro de su área permitiendo la innovación, así como también el intercambio de ideas y experiencias con otros establecimientos, mejora la comunicación con los estudiantes.

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