lunes, 15 de octubre de 2012

Software Educativo en Panamá
 
El Catálogo de Software Educativo Libre, es una iniciativa enmarcada como estrategia de promoción de Software Libre en el sector educativo panameño.
 
Este catálogo incluye 43 aplicaciones educativas divididas en preescolar y primaria (primero a sexto grado), premedia (séptimo a noveno grado) y media (décimo a duodécimo grado).
Las primeras copias impresas de este catálogo serán distribuidas entre docentes de 28 escuelas primarias y secundarias de todo el país participantes del proyecto Colegios Digitales de SENACYT. El proyecto  esta apoyado con capacitaciones a docentes enfocadas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) basadas en Software Libre como herramienta de apoyo y complemento del proceso enseñanza-aprendizaje.
 
DATOS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN PANAMA RELACIONADO CON LOS SOFTWARE ADOTADOS 2010/11. 7 Ed. UNESCO/ OIE:

a.    Alfabetización
Tele Educación: Tele Educación tiene la misión de proporcionar servicios educativos con calidad, equidad y pertinencia, formales y escolarizados, que propicien la formación integral de los/as jóvenes y adultos/as mayores de quince años de edad, que por diversas circunstancias no han concluido su educación básica general, en cumplimiento con los objetivos, propósitos y metas de los planes y programas de estudio del Subsistema no Regular.
 
Yo Sí Puedo Aprender: Es un proyecto que surge en base a las experiencias realizadas en la República de Cuba, cuyo objetivo principal es erradicar el alto índice de analfabetismo a nivel nacional.
b.    Calidad de la enseñanza
Proyecto Alianza Escuela – Empresa: Es un proyecto encaminado a elevar la calidad de la educación, vincularla al crecimiento económico, mediante las aportaciones del sector privado, con el fin de contribuir al fortalecimiento general de los centros educativos más necesitados del país y con vistas a ofrecer una enseñanza de calidad, a la enorme población de estudiantes que acude diariamente a las aulas de clase.
Programa de Alimentación Complementaria: El Programa de Alimentación complementaria Escolar se define como el conjunto de actividades que se organiza en las escuelas para
suministrar alimentos preparados a los escolares, como un complemento de su dieta diaria, con fines educativos, nutricionales y de apoyo a la producción local de alimentos.
Programa de Producción de Alimentos: Este Programa consiste en el desarrollo de Huertos Escolares en Centros Escolares de todo el país con el objetivo de incrementar con enfoque didáctico productivo, la disponibilidad y consumo de alimentos de toda la comunidad educativa, mitigando sus necesidades básicas nutricionales.

Programa de Salud Escolar: Este programa tiene el objetivo de elevar el nivel de salud de la población infantil en edad escolar (5 a 14 años), mediante actividades de promoción, prevención y atención de la salud, para el óptimo desarrollo de sus potencialidades físicas, mentales y sociales.
Segundo Proyecto de Educación Básica: Este Proyecto tiene la misión de elevar la calidad y mejorar la equidad de la educación dentro de los 11 primeros años del sistema educativo a través del Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica, la Expansión de la Educación Preescolar No Formal y el Fortalecimiento Institucional.

c.    Atención a la primera infancia
Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial: El Programa tiene el propósito de proporcionar servicio educativo y asistencial a los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de comunidades de extrema pobreza, de difícil acceso e indígenas y de orientar a padres y madres con hijos de 0 a 5 años de edad para que interactúen directamente con ellos en responsabilidades educativas para que contribuyan de manera significativa en el desarrollo integral del niño y la niña.
Programa de Radio: Esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir con la Educación Inicial en las comunidades y a las familias que por su dispersión geográfica, escasa población y grandes distancias entre lugares poblados no pueden contar con otras alternativas de educación preescolar.
 
Programa Madre a Madre: Este programa se encarga de capacitar a madres de sectores rurales de extrema pobreza que no tienen la oportunidad de contar en sus comunidades con la facilidad de un jardín de infancia para sus hijos e hijas menores de 6 años, desarrollando actividades de estimulación temprana con sus hijos (as) en el hogar.
Toma Mi Mano: Proyecto dirigido a padres y madres de niños y niñas menores de 6 años de bajos recursos, con miras a fortalecer su proceso de alfabetización para su mejor desempeño y experiencia en relación con sus hijos.
 
d.    Educación en valores
Red Centroamericana de Educación en Valores: La Red se constituye como una instancia de apoyo para el fortalecimiento de la ciudadanía, la democracia y los valores en los países de Centroamérica a través de sus sistemas educativos.
e.    Educación y nuevas tecnologías
Tele Educación: Tele Educación tiene la misión de proporcionar servicios educativos con calidad, equidad y pertinencia, formales y escolarizados, que propicien la formación integral de los/as jóvenes y adultos/as mayores de quince años de edad, que por diversas circunstancias no han concluido su educación básica general, en cumplimiento con los objetivos, propósitos y metas de los planes y programas de estudio del Subsistema no Regular.
Figura No. 3
Software Educativo Libre de Escuelas en Panama

 


Figura  No. 4
Ministra de Panama Comprometida con la Tecnologia



Los siguientes videos muestran nuestra realidad tecnológica:
   1. Prototipo de Software Educativo en Panama - Geografia              
 
       2. II Foro de Innovacion y Tecnologia Educativa de las Americas 2011
 
 
Ley Orgánica de Educación. Ley Nº 47/1946:
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario