sábado, 13 de octubre de 2012


¿Quién debe escoger el software educativo?

No todos los profesores seleccionan software, pero los docentes que vayan a utilizarlos deben hacerlo de forma destacada. La selección del software se realiza por diferentes motivos. Puede que se pida al profesor de informática, mientras que el profesor de una asignatura participará más a menudo en la selección de programas más orientados a complementar la enseñanza de esa disciplina.

Probablemente en el primer caso los criterios empleados para la selección harán más hincapié en los atributos propios del programa que en su modo de utilización en clase.

En el segundo caso, los criterios de selección insistirán más en las consideraciones relativas al ambiente de la clase en los que se utilizarán por programas, las capacidades e intereses de los alumnos, los métodos de enseñanza preferidos, los distintos aspectos carric usares, etc.

Los profesores de todas las áreas y niveles que puedan utilizar el software deben probar las distintas opciones disponibles y participar en las decisiones de selección.

Revisión previa del software.

Los profesores están acostumbrados a examinar libros, equipos, videos y demás materiales y saben cómo hacerlo para seleccionar los recursos que necesitan para apoyar su enseñanza y por lo general lo hacen antes de adquirirlo. Sin embargo no acuden así con el software educativo.

Muchas de las destrezas necesarias pasara examinar el software son similares a los que utilizan los profesores para seleccionar otros materiales para el aula, aunque también hay diferencias significativas.

Según Johnston; 1987.

…El software no puede someterse a inspección hojeándose, revisándolo superficialmente y seleccionando partes de forma aleatoria para efectuar un examen detallado de los mismos… El único de determinar la conveniencia de un programa para un determinado fin educativo y cierto estilo docente consiste en ponerlo en funcionamiento y examinarlo por completo.


Las funciones del profesor.

La utilización del software educativo resulta evidente, de manera que promueva el potencial de aprendizaje de las interacciones entre profesor y alumno y entre estudiantes tiene consecuencias significativas para las funciones de los docentes en las aulas, por lo que se han mencionado diversos cambios de funciones de los profesores en el uso del software.

 

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