domingo, 14 de octubre de 2012

Influencia del Software Educativo Cubano
 
Para hablar de la influencia del software educativos en la Enseñanza Primaria tenemos que decir que en Cuba se han operado tres revoluciones educacionales.
La primera de ellas ocurre en 1961 cuando se lleva adelante la Campaña Nacional de Alfabetización.
 
La segunda revolución educacional fue en 1972, cuando nace el Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech".
 
La tercera revolución educacional que tiene como principal objetivo desarrollar una batalla de ideas para que todo nuestro pueblo alcance una cultura general e integral. Con ella se han implementado varios programas. Entre ellos podemos citar:
La instalación de un televisor en cada aula de todas las escuelas y un video por cada 100 alumnos.
La salida al aire de los canales educativos con una programación curricular de tele clases para todas las enseñanzas y con programas culturales e informativos.
Se ha generalizado la enseñanza de la computación desde el grado preescolar hasta la educación superior. La computación ha sido estudiada como objetivo y como herramienta de trabajo; sin embargo, su mayor empleo está dado como medio de enseñanza.
Desde el III Seminario Nacional para educadores se abordó que  la computación en la Escuela Primaria tiene como objetivo formar en los alumnos una cultura informática elemental, además de contribuir a elevar la calidad del aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, por lo que constituye un medio de enseñanza o herramienta de trabajo de gran importancia.
La inserción de software educativo contribuye al logro de estos objetivos, pues a través de ello el estudiante interactúa con información proveniente de diferentes fuentes como textos, gráficos, audio, video, animaciones, fotografías, tablas, esquemas mapas y ejercicios.
Resulta preciso apuntar que hoy se pone a disposición de la Enseñanza Primaria Cubana diversos software educativos que cuentan con los recursos antes mencionados, todos ellos combinados hacen posible el desarrollo de habilidades intelectuales generales (observación, comparación, clasificación, valoración) que se manifiestan en los procesos de análisis, síntesis, abstracción, generalización, como base de un pensamiento dirigido a penetrar en la esencia de las relaciones entre hechos y fenómenos.
El software educativo como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en nuestro país se ha implementado teniendo en cuenta los avances tecnológicos, en este sentido se creo la Colección Mutisaber.
 
Figura No. 1
Software Educativo Cubano


Figura No. 2
Gobierno Cubano Comprometido con la Tecnologia
 

El video a continuación muestra el interés de Cuba por la tecnología:
1.    Estudiantes cubanos experimentan ventajas del sistemas Linux


En la década del 70 se comienza a implementar la introducción de la computación en la enseñanza en Cuba. El curso 1986-1987 marcó una nueva etapa en la enseñanza de la Computación en los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) por el incremento del número de computadoras para tales fines, lo que posibilitó hacer más práctico y aplicado el estudio de esta ciencia.            

 
 

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