Ventajas de Las TIC aplicadas a la Educación
Las TIC aplicadas a la
educación presentan diferentes ventajas tanto para alumnos como para
profesores. Y es que permiten mantener la comunicación con los estudiantes, incluso, de forma
personalizada, “secuenciando el alumno su propio proceso”,
afirma Jorge Casesmeiro, miembro del Colegio Profesional de la Educación de
Madrid, quien añade que “los medios introducen muchas plataformas de
intercambio y comunicación. Es un ámbito a explorar. Todo puede potenciar o
tener un efecto multiplicador de la creatividad si se usa bien”.
·
Tipo de aprendizaje puede ser tanto
individual como grupal.
·
Su flexibilidad de acceso, se puede recurrir
a los cursos en cualquier momento.
·
Posibilidad del aprendizaje individual al
ritmo del estudiante. Él estudiante decide su
avance, tiempo y horario que dedicará al aprendizaje.
·
La capacidad de verificar si se está
cumpliendo con el objetivo y reaccionar para garantizar un aprendizaje con
éxito.
·
Su facilidad de uso, no requieren de
conocimientos especiales en informática.
·
Las opciones y requerimientos de instalación
son mínimos.
·
Poseen recursos multimedia de calidad como:
imágenes, gráficos, animaciones, videos, fotografías, sonidos y música.
·
Su navegación e interacción son muy sencillas
al hacer uso de sus aplicaciones.
·
El usuario tiene el control de la navegación.
·
Fomenta la construcción del conocimiento
mediante el uso de foros de discusión, debates en línea, etc. Donde los
estudiantes debaten y comparten información para trabajar en equipo.
·
La comunicación entre el educador-aprendiz o
estudiante-estudiante es a través de correo electrónico o servicios de
mensajería integrados a la plataforma.
·
Permite el acceso al conocimiento y la
participación en las actividades.
Desventajas
·
Requiere de una computadora que cuente con
las unidades lectoras correspondientes, tarjeta de sonido y bocinas.
·
Requiere de un navegador y la conexión a
internet.
·
Los elementos de multimedia pueden resultar
distractores para el estudiante.
·
Debido a la facilidad de búsqueda de
información a través de este medio, los alumnos pueden utilizarlo como único
recurso y dejar de consultar otras fuentes.
·
No existe un control o supervisión de calidad
de los contenidos.
·
El uso excesivo de la computadora.
·
Darle un doble uso al acceso de Internet.
·
La copia ilegal de software educativos y su
distribución.
·
No se dispone de software educativo en las lenguas indígenas del país, para su
acceso en comunidades rurales.
·
El mal uso que se podría dar de la
información personal de los usuarios en el caso de programan en línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario